¿Qué es el azúcar de abedul?
El azúcar de abedul es un hidrato de carbono natural que se encuentra en fibras vegetales, frutas y vegetales, aunque comúnmente extraído de la corteza de abedul, se sintetiza por primera vez en 1930 para ser utilizado como edulcorante alimentario y, desde entonces, cayó en el olvido, a pesar de las increíbles ventajas de este azúcar en comparación con el azúcar de mesa. La razón se encuentra en el coste de producción, que encarece 50 veces el producto con respecto al azúcar de mesa. El principio activo del azúcar de abedul es el xilitiol, que incluso nuestro propio cuerpo lo produce.
¿Por qué Abedulce y no azúcar de mesa?
Aun asi, este edulcorante es metaboliza- do por el cuerpo sin necesidad de emplear insulina, por lo que resulta perfecto para diabéticos. Su uso, dosificación y sabor es el mismo que el azúcar de mesa, bueno en realidad tiene un ligero tono refrescante que lo hace idóneo para la industria de alimentación.
El azúcar de abedul aporta un 40 % menos de calorías y un 75 % menos de hidratos de carbono que el azúcar común. Esto se debe a que su índice Glucémico es muy bajo, IG7, aunque al mismo tiempo satisface las necesidades de energía del cuerpo (2,4 Calorías/g) evitando tener antojo de dulce.
Además, esta sustancia contiene cinco carbonos que producen un efecto antimicrobiano que evita el crecimiento de bacterias.