Se cosecha principalmente en la Meseta Norte, Aragón y Catalunya. Es ambarina y de consistencia suave. Su aroma y sabor son sutiles pero deliciosos. Es antiséptica y un buen auxiliar contra las enfermedades pulmonares.
La miel es un alimento muy energético, pues tiene un alto contenido en azúcares, entre el 70 y el 80. Con un 25% menos de calorías que el azúcar convencional (sacarosa) pero más poder edulcorante, es lo mejor que puedes usar para endulzar tus bebidas, desayunos, yogurt… Porque además de endulzar tiene muchos beneficios para la salud, y para nuestro planeta
La miel la producen las abejas a partir del néctar que recogen de flor en flor. También recogen su polen, y lo llevan a otras flores, favoreciendo su fecundación, es decir, ayudan a las plantas a reproducirse, siendo esenciales para la producción de semillas y frutos. Se calcula que gran cantidad de los frutos de la tierra se producen gracias a la intervención de las abejas. Cuando tomas miel no solo mejoras tu salud, también mejoras la de nuestro planeta.
EL AROMA, EL COLOR, EL SABOR.
Las mieles son distintas entre sí por que proceden de especies vegetales distintas. Las mieles monofloras -romero, azahar, etc- proceden de la especie vegetal que les da el nombre. Su sabor, color y aroma son característicos, y también lo son sus cualidades. La “milflores” o multiflora tiene orígenes florales variados y suele estar asociada a la zona geográfica donde se cosecha.
La miel de mielato procede de secreciones azucaradas de plantas y árboles; el origen, por ejemplo, de la miel de mielato de encina.
Composición media:
Aunque la miel es muy variable sus elementos oscilan en torno a un valor medio.
- Agua: En general entre el 17 y el 18%, lo óptimo para su conservación.
- Azúcares: glucosa 38%; fructosa 31%
El contenido de sacarosa está en torno al 1,3%, de maltosa ±7,3%. En proporciones menores aparecen la isomaltosa y la nigerosa. En proporción muy baja se pueden presentar la erlosa y rafinosa.
- Acidos orgánicos: Dan a las mieles un PH ácido que varía entre un 3,5% y un 5,5%. Están presentes el ácido butírico, glucónico, málico, cítrico, oxálico, láctico y fórmico.
- Enzimas: La invertasa y la amilasa protegen de los transtornos digestivos, favorecen la asimilación de sus azúcares y facilitan la digestión de otros alimentos. Otras encimas presentes son sacarasa, glucosidasa, catalasa y fosfatasa ácida.
- Proteínas: Su valor está en torno al 1%, destacando por su contenido en casi todos los aminoácidos esenciales entre los que se encuentran el triptófano y la arginina.
- Minerales: llegan hasta el 1,5%. Se encuentran sales de potasio, hierro, calcio, fósforo, azufre, cloro, sodio, magnesio y cobre. Como norma se puede decir, que las mieles oscuras son más ricas en ellos que las claras.
- Vitaminas: Aunque en pequeñas cantidades se pueden encontrar las hidrosolubles del grupo B y del C, también las liposolubles A, D, E y K.
- Otros: Contiene taninos, dextrinas, levaduras, un factor antibactericida denominado peroxidasa, pigmentos y substancias cerosas y aromáticas, entre otros elementos.