Capítulo 2 - Adelgazar es fácil y te lo voy a demostrar

Nunca hay un momento perfecto, así que ¿por qué no empezar ahora, en este mismo instante? 


En estos tiempos hay demasiada información circulando, métodos para adelgazar en todas partes, dietas de todos los colores. Mi intención es mostrarte de una manera clara y eficiente cómo se puede enfocar la pérdida de grasa desde otro punto de vista, uno queque se pueda incluir y adaptar a tu estilo de vida, que consiga mantener tu peso estable en el tiempo y con el que no tengas que volver nunca más a recurrir a dietas extremistas.

No se puede empezar una dieta saludable incorporando muchos hábitos a la vez. Si estabas pensando que la única manera para empezar es con la idea de: “el lunes me pongo a plan”, y de repente te propones hacer todo perfecto (dieta estricta, hacer todos los días ejercicio, salir a caminar y no comer nada fuera de la dieta) estás lejos de estar en lo cierto. Borra todos esos mitos y vamos a comenzar desde cero. Se tratade cambiar el “chip”, no prometerte objetivos imposibles de cumplir.

A continuación, empezaremos con unas recomendaciones generales para incorporarlas sin presiones en nuestro día a día.

Uno de los primeros cambios que debemos hacer es recurrir a la alimentación para desintoxicar el organismo. Sí sí, para adelgazar hay que comer. Pero antes, debemos eliminar de la nevera y la despensa todas las tentaciones y todo lo que sepas que van a hacer salirte de tu camino. Y por supuesto, ¡no las compres! Ve al supermercado con el estómago lleno para evitar comprarlas. Nuestra fuerza de voluntad es limitada y en situaciones de estrés, aburrimiento, mal humor, tristeza, depresión, tendemos a refugiarnos en la comida y no precisamente saludable. Es simple, si no lo tienes en casa no lo comerás, y es un favor que te vas a hacer a ti mismo. Déjate esos caprichos para cuando vayas a comer fuera de casa en esa ocasión especial.

Cuando vayas a hacer la compra, llena tu nevera de productos frescos como hojas verdes, mucha verdura (las que más te gusten), frutas, proteínas magras como pollo, pescado, huevos, cereales integrales naturalmente sin azúcar como la avena o el arroz integral, tubérculos (patata, batata), grasas saludables como los frutos secos sin sal, aguacate o aceite de oliva virgen extra. Descarta todos los productos que estén procesados (salchichas, platos preparados, salsas, embutidos, patés, zumos, etc.) Este paso lo puedes hacer gradual, sin agobiarte, por ejemplo, la primera semana eliminas los postres dulces, en la siguiente compra evitas meter en el carro embutidos y carnes preparadas, más adelante reduces el consumo de pastas y panes, y así sucesivamente.

Cuando vayas a prepararte tus comidas, debes tener en mente que debes disfrutar de la comida (sana), prepáralas de la forma más saludable pero poniéndole gracia y haciéndolas animadas para que el comer sano no te resulte nada tedioso o lo veas como una obligación. Puedes hacer una lista de tus platos favoritos utilizando los alimentos que he mencionado anteriormente.

Las verduras es algo que suele costar un poco más, con imaginación pueden ser un gran aliado. Van a ayudarte a desintoxicar el organismo, dale prioridad a las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, escarola, canónigos, germinados y semillas (girasol, calabaza, sésamo), otras verduras de tallo como el brócoli, las alcachofas, espárragos. Empieza de forma sencilla, sin obligarte; escoge aquellas verduras que más te gusten, ya habrá tiempo después para cogerle el gustillo a otras verduras más desconocidas.

Cuando venimos del invierno, de comidas de navidad, excesos, las torrijas en semana santa… lo más probable es que nuestro cuerpo esté lleno de toxinas y nuestro sistema linfático no esté funcionando del todo bien, reteniendo líquido y tengamos inflamación general en respuesta a la ingesta de productos industriales como bollería, grasas tóxicas como las presentes en la comida procesada y almidones refinados como pan blanco. Es por eso que para comenzar, es necesario preparar nuestro cuerpo y desintoxicar el organismo para que nuestra dieta funcione bien; de nada sirve seguir una dieta hipocalórica si no limpiamos el organismo al mismo tiempo.






Aparte de las verduras existen otras opciones de apoyo como el psyllium, un aporte natural de fibra que contribuye a limpiar el intestino y colon y absorbe las toxinas, favoreciendo el tránsito intestinal. Acompáñalo siempre de mucha agua y líquido. 

PSYLIUM BIO POLVO EL GRANERO

Otra opción muy buena para la depuración de nuestro cuerpo son las infusiones que lleven diente de león, cúrcuma, hinojo, abedul, boldo o regaliz. Crea tu propia infusión o prueba una de las que ya vienen ya preparadas

HERBODIET DEPURACION HEPATICA 20 FILTROS NOVADIET
INFUSION DETOX 20 BOLSITAS BIO PUKKA
YOGI TEA DETOX 17FILTROS

Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la parte de alimentación ya que la forma en la que te alimentes va a suponer el 80% del progreso para perder peso. De nada sirve que te machaques haciendo ejercicio si la parte de la alimentación no la estás haciendo bien. Es más, no tengas prisa por comenzar a hacer ejercicio si no te gusta.En las primeras semanas céntrate en alimentar de verdad a tu cuerpo y una vez que tengas esta parte más asimilada puedes empezar a complementarlo con salir a caminar o apuntarte al gimnasio. Lo ideal sería combinar series de caminar, correr, etc. con ejercicios de fuerza.

Anota lo que pienses que está saboteando tu progreso, por ejemplo, hay quien piensa que debe terminarse todo lo que hay en el plato. Si estás saciado no necesitas comer más, deja lo que te haya quedado para otro momento cuando tengas hambre. Aunque creas que no importan, esos pequeños detalles te ayudarán a visualizar en qué estás fallando y a anticiparte a estos problemas.

¿Hay alguien más en tu entorno que se haya propuesto bajar de peso? Búscate a un compañero con el que compartir todo el proceso, en compañía es much omás fácil y cuando las fuerzas te flaqueen ahí estará para ayudar a no salirte del camino. ¡Cuantos más mejor!

Si eres de la Comunidad de Madrid, puedes acercarte a cualquiera de nuestras tiendas donde asesorarán de forma personalizada tu caso para llegar a tu objetivo, visitar a nuestra dietista-nutricionista en la tienda de la calle Formón en Collado Villalba y además seguir leyendo el siguiente capítulo en el que trataré de contarte toda la información que debes saber para bajar de peso.

Marta Rubio - Herbolario El Búho

Collado Villalba, 2 de mayo, 2019

Descubre otros posts de nuestro blog:

Capítulo 3 - Cómo hacer una lista de la compra saludable
Si has seguido los dos primeros capítulos, hemos hablado de tomar las riendas y adelgazar de una vez, así como...
Capítulo 2 - Adelgazar es fácil y te lo voy a demostrar
Nunca hay un momento perfecto, así que ¿por qué no empezar ahora, en este mismo instante?    En estos tiempos...
Capítulo 1 -  Tomar la decisión: quiero bajar de peso
¿Cuánto tiempo voy a tardar en adelgazar? Lo más importante de todo el proceso es llegar a tomar la decisión...
Lo interesante de las proteínas vegetales
No es una moda, cada vez más hay más personas vegetarianas y veganas en España y la mayoría no lo...

1 comentario

  • Que interesante! Seguiré pendiente de los siguientes capítulos

    Ángela

Dejar un comentario