Capítulo 1 - Tomar la decisión: quiero bajar de peso

¿Cuánto tiempo voy a tardar en adelgazar?

Lo más importante de todo el proceso es llegar a tomar la decisión de que quieres hacer algo con tu cuerpo. 

Has llegado al punto en que necesitas adelgazar; ya sea porque no te ves bien, por recomendación del médico o familiares, porque tu cuerpo ya te lo está pidiendo o bien porque te ha dejado de valer tu ropa y te niegas a comprarte una talla más.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que tomárselo con calma, no tener prisa, ser consciente de haber tomado la decisión de mejorar tu salud y concentrarse en que lo vas a seguir haciendo bien a lo largo de todo el proceso. Eso es más importante que querer adelgazar cuanto antes pasando hambre y provocando en el cuerpo muchas carencias y eso no te va a llevar a conseguir tus objetivos.

La decisión de bajar de peso debe proceder de una voluntad por mejorar tu salud, de que eres consciente de que ese exceso de peso no es bueno y que más adelante te va a traer problemas; tenemos el cuerpo saturado de comida que le cuesta digerir y hay que darle un respiro, reeducar nuestra alimentación y cambiar ese bucle de comer sin fin, engordar y después hacer dietas de todos los colores para bajar ese peso. Esa actitud no es saludable. Para poder perder grasa debemos de tener una mente sana primero. ¿Qué quiere decir esto? Debemos preocuparnos por los alimentos que nos llevamos a la boca, y no meter cualquier cosa. La comida procesada como croissants, galletas, bollería en general, comidas demasiado grasientas, salsas poco saludables… Sí, puede ser apetitoso pero no le estás haciendo ningún favor al cuerpo. Tampoco se trata de que ya no vayamos a poder salir a cenar fuera o comer ese caprichito que te encanta. Pero sí ser más moderados y contenernos un poco más. La moderación es una de las claves para conseguir el equilibrio y poder seguir dándote esos pequeños caprichitos de vez en cuanto. Y eso se aprende, el cuerpo aprende y con el tiempo te va a dejar de pedir esa comida menos saludable siguiendo un plan nutricional adecuado. Sólo tú decides hasta dónde quieres llegar, las limitaciones que quieres ponerte y cuán decidido estés a logar tu objetivo.Aunque nos hayamos planteado el objetivo de bajar de peso principalmente por la estética, no hay que quedarse sólo en el aspecto físico, el cuerpo y nuestra salud nos lo van a agradecer. Nos vamos a sentir con más energía durante el día, más livianos, nos costará menos levantarnos de la silla, mejorará nuestro ánimo, mejor sueño, las articulaciones sufrirán menos si tienen menos peso que mover y también mejora el deseo sexual. 

La expresión “somos lo que comemos” no puede ser más cierta, y es que según le des de comer a tu estómago así va a “reaccionar” después, desde problemas más habituales como retención de líquidos, colesterol alto, problemas para ir al baño o celulitis hasta afecciones más serias como pancreatitis, hígado graso, cirrosis, enfermedad de Chron y un largo etcétera. De ahí que tu mente deba esta sana, al igual que tu cuerpo. Sólo así, vas a poder mantener tu peso adecuado a largo plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto peso queremos perder. Para personas con sobrepeso el objetivo es a más largo plazo. Por otra parte, para personas que quieran perder 3 ó 4 kg van a necesitar un menor tiempo, pero a la vez deben ser muy disciplinados ya que cuanta menos grasa corporal es más difícil rebajar el peso.

Y a estas alturas puede que te estés preguntando, ¿cuánto tiempo lleva adelgazar?Este tema es muy subjetivo, ya que cada persona se encuentra en una situación diferente y habría que ver cada caso individualmente. Lo que sí debemos tener en cuenta es que estos cambios a mejor cuanto más constante sea el proceso mayor probabilidad de que eso se mantenga en el tiempo. De nada sirve perder 8 kg que te sobran si al llegar a tu objetivo vuelves a descuidar tu alimentación y lo recuperas en un abrir y cerrar de ojos. Nada habrá servido todo tu esfuerzo las semanas anteriores.Dicho esto, siguiendo las pautas adecuadas, podemos hablar de que en 2-3 meses veremos cambios en el cuerpo que nos van a gustar.Una media de peso que se puede perder saludablemente es alrededor de 0,5 a 1% de tu peso a la semana. Y hablamos aquí de porcentajes, ya que a veces se pierde más y otras veces se pierde menos. Es mejor no obsesionarse con la báscula y una cantidad específica de gramos que debes bajar.Cuando sobran más kilos se va bajando más rápidamente, mucho de ello al principio es agua (retención de líquidos) y a medida que se va reduciendo la grasa el cuerpo se va ralentizado y cuesta bajar los últimos kilos un poco más, debido a que el cuerpo se resiste a perder esa grasa que le queda.

Existen casos más específicos como un post-parto, resistencia a la insulina, ovario poliquístico o problemas de tiroides que pueden retrasar un poco el proceso de pérdida de grasa aun cuando estés siguiendo correctamente el plan nutricional.Las hormonas regulan lo que va a quemar tu metabolismo y lo eficiente que será. Eso es aparte de las calorías que puedas quemar haciendo ejercicio o de controlar las calorías que ingieres en tus comidas. También la genética va a influir en este caso.

Lo más importante es que al fin cuando hayas arrancado y lleves un par de semanas o tres, debes seguir manteniendo esa constancia porque aún será pronto para relajarse y puedes echar por tierra todo lo que hayas podido avanzar hasta el momento. De ahí que tengas muy asimilado que de verdad vas a hacer lo que esté en tu mano para bajar de peso, eso te dará la disciplina y convicción para seguir adelante.

Se aproxima la época de ponerse a plan de cara al verano, y qué mejor oportunidad que está que además de perder esos kilos de más aprendamos a cómo mantenernos de manera que evitemos la temida operación bikini. No se trata de hacer dieta de cara al verano, no es hacer una dieta, es seguir un estilo de vida saludable.


En los siguientes capítulos propondremos consejos y resolveremos las dudas que siempre te surgen a la hora de adelgazar y los errores que no están impidiendo avanzar. Si te ha gustado nuestro post háznoslo saber en los comentarios.

Marta Rubio

Collado Villalba, 18 de abril, 2019

Descubre otros posts de nuestro blog

Capítulo 3 - Cómo hacer una lista de la compra saludable
Si has seguido los dos primeros capítulos, hemos hablado de tomar las riendas y adelgazar de una vez, así como...
Capítulo 2 - Adelgazar es fácil y te lo voy a demostrar
Nunca hay un momento perfecto, así que ¿por qué no empezar ahora, en este mismo instante?    En estos tiempos...
Capítulo 1 -  Tomar la decisión: quiero bajar de peso
¿Cuánto tiempo voy a tardar en adelgazar? Lo más importante de todo el proceso es llegar a tomar la decisión...
Lo interesante de las proteínas vegetales
No es una moda, cada vez más hay más personas vegetarianas y veganas en España y la mayoría no lo...

Liquid error: new_comment form must be given an article