¿Cansado de los catarros?

No podemos negar que este invierno está siendo un tanto anormal, más bien"light". Sin duda se nos presenta un desafío sobrevivir al invierno, ya que un díapodemos estar disfrutando del sol casi en manga corta y al día siguiente seencapote el cielo y bajen las temperaturas hasta los 5ºC. Por ello, no debesconfiarte porque el invierno te puede pillar más desprevenido que nunca. 


Tenen cuenta nuestros consejos para subir las defensas y que la gripe no puedacontigo.


Con la llegada del invierno, nuestro organismo tiene que enfrentarse a la bajada de temperaturas, la lluvia, los cambios de horario, el aumento del estrés, el sedentarismo y una mala alimentación. Conviene pues estar con las defensas fuertes para evitar los resfriados o recaer.


La media de los resfriados o gripes en un adulto es de entre dos y cuatro al año, mientras que un niño tiene el doble de probabilidades de padecer una enfermedad vial. 

¿Cómo conseguimos combatirlos?

Lo que mucha gente desconoce es que entre el 70% y el 80% de nuestrosistema inmunológico reside en el intestino, por lo que un sistema digestivosaludable es fundamental para garantizar una buena salud. Asegurando elbienestar del sistema digestivo conseguimos grandes beneficios, mientras quesi no lo cuidamos adecuadamente puede causarnos malestar transitorio oincluso crónico.


Todos hemos oído hablar de los probióticos y los prebióticos. Cuando tomamosprobióticos estamos ingiriendo bacterias beneficiosas para nuestro intestino,mientras que sÍ tomamos prebióticos, estamos proporcionando alimentos paraesas bacterias. Igual de importante es proporcionar un buen entorno para queestas bacterias puedan desarrollar bien sus funciones. Mediante laalimentación conseguimos este entorno saludable.

Alimentos que fortalecen las defensas:


Los cítricos,

como la naranja, el limón, el pomelo, la mandarina o las coles como el brócoli, el Kale o la coliflor, son ricos en vitamina c y actúan como antioxidantes, previniendoenfermedades respiratorias y ayudan a su recuperación.

La miel,

que cuenta con gran variedad de antioxidantes. Alivia la tos, lairritación de garganta, además tiene gran capacidad bactericida y antiséptica.



El ajo,

El ajo es un antibiótico natural con propiedades antibacterianas yantivirales útiles para subir nuestras defensas.

La cebolla,

que es muy efectiva contra infecciones respiratorias y aumentalas defensas.


El Omega 3

El ácido graso Omega 3, presente en semillas como la chía, el lino, el cáñamo. También podemos encontrarlo en nueces y algas marinas.

Los minerales,

como el zinc, el magnesio y el cobre, que se encuentranen alimentos como los cereales integrales, mariscos y frutos secos ylegumbres.



Los alimentos rojos,

como el tomate, la remolacha, el pimiento, lasfresas, cerezas, entre otros, que contienen carotenos y vitamina A.


Los probióticos,

Los probióticos que encontramos en el kéfir, el yogur, la kombucha o elchucrut.

Los hongos y setas,


como champiñones, níscalos, reishi o shitakeActúan sobre el sistema inmune potenciándolo ante enfermedades.

Consejos para mantenernuestro sistema inmunológico estable:

  • Las horas de sueño.

  • Hacer ejercicio moderado

  • Utilizar hierbas y plantas aliadas.

Las horas de sueño. Si no dormimos las horas que nuestro organismo necesita para descansar, nuestro sistema inmunológico se debilita; ante el cansancio el cuerpo nos pide alimentos poco saludables, con cafeína o bebidas azucaradas que nos mantengan activos cuando en realidad están debilitando nuestra flora intestinal, entre otras consecuencias. 


Hacer ejercicio moderado aumenta las defensas, ya que mediante el sudor eliminamos gérmenes, bacterias y toxinas, y estimulamos la circulación sanguínea. 


Utilizar hierbas y plantas aliadas: existen hierbas y plantas naturales que poseen numerosas propiedades para tratar diversas patologías, como:


   - La equinácea, aumenta las defensas, ya que multiplica el número de glóbulos blancos.

  - El eucalipto, es antiséptico, expectorante, antibacteriano, previenecatarros cuando empezamos a notar los primeros        síntomas.

- El tomillo, es antiséptico, antifúngico y antibacteriano, que fortalece elsistema inmunológico. Además reduce la fiebre,     la tos y es expectorante.


- El malvavisco,  protege las mucosas del sistema respiratorio.


- La uña de gato, que tiene acción antiviral e inmunoestimulante.


- El jengibre, es termogénico, aumenta la circulación sanguínea y acelera el metabolismo, además reduce el dolor y la inflamación.

Encontrar un equilibrio entre una alimentación saludable, hacer ejercicio,hidratarse, llevar unos buenos hábitos de higiene, el bienestar emocional,eliminar el estrés y evitar alimentos poco saludables, son parte fundamentalpara que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente y está ennuestra mano el ponerle remedio. 



Sigue nuestros consejos y olvídate del cleenex.

BIFISIETE SOBRES TONGIL
€16.20€14.58

Herbolario El Búho


Collado Villalba, 19 de febrero, 2019


Descubre otras publicaciones de nuestro blog

Capítulo 1 -  Tomar la decisión: quiero bajar de peso
¿Cuánto tiempo voy a tardar en adelgazar? Lo más importante de todo el proceso es llegar a tomar la decisión...
Lo interesante de las proteínas vegetales
No es una moda, cada vez más hay más personas vegetarianas y veganas en España y la mayoría no lo...
“Primavera, te esperaba desde finales de verano...”
La llegada de la primavera, con su notable mejoría en el tiempo, el aumento de las temperaturas, el alargamiento de...

2 comentarios

Liquid error: Array 'article.comments' is not paginateable.

Liquid error: new_comment form must be given an article